top of page

Comienza a andar la nueva Junta Directiva 2020

Actualizado: 26 jun 2020

Por Fernando Montalvo


Parece que fue ayer pero ya han pasado 6 meses, cuando, a comienzos del mes de diciembre, en la Asamblea de la Asociación, la Junta Directiva anunciaba la proximidad de elecciones a Junta para relevar a la misma tras un par de años en el cargo. Fue entonces que la Presidenta leyó el capítulo V de los Estatutos que rigen la Asociación, dedicado al proceso electoral del órgano de representación. Una vez leído y escuchado por los presentes se acordó la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para formar la nueva Junta Directiva, y que la comunicación se realizaría individualmente a través de correo electrónico y mediante mensajería instantánea Whatsapp y en la red social Facebook. Al mismo tiempo se indicaba que en la próxima Asamblea, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se crearía la Comisión Electoral.


Dado que el plazo de finalización de presentación de candidatura sería el día 24 de enero de 2020, se convocó con la antelación suficiente a la Asamblea General para el día 25 de enero, en la que la Presidenta comunicaba la falta de presentación de candidaturas, informando al mismo tiempo a los presentes lo que establecen los estatutos en cuanto a la continuidad de la Junta Directiva en funciones por un período máximo de 90 días, abriéndose un nuevo proceso electoral comprendido entre 30 y 60 días, en el cual todo socio es candidato obligado para ocupar los cargos directivos.


En este mismo acto se constituía la Comisión Electoral, formada voluntariamente por los socios Cesar González, Monse Aracil y Yolanda Pons, haciéndose cargo a partir de entonces del proceso para que se eligieran y designaran los nuevos miembros de la Junta Directiva.


El tiempo empieza a correr sin que ninguna candidatura se presentara voluntariamente para formar el órgano de gobierno de la Asociación para los dos próximos años, siendo de esta forma todos los socios candidatos de forma individual para asumir los cargos directivos.


Ante tal tesitura y la posibilidad de que se llegase a celebrar un sorteo para el nombramiento de los cargos de la Junta Directiva, y con la probabilidad más que cierta de que al socio que le tocase por sorteo, optaría por solicitar baja de la Asociación antes que la asunción del cargo, por cualquier motivo perfectamente válido, los socios que finalmente presentan la candidatura, unos por veteranía y experiencia por un lado, y otro por convencimiento y apoyo para completar el mínimo exigido, tras alguna reunión y deliberación, deciden presentar formalmente la candidatura a Junta Directiva.


Hecho relevante que se produce de manera formal y oficial el día 28 de febrero de 2020 a la Comisión Electoral, quién a su vez comunica a la Presidenta de la Asociación la presentación formal de una candidatura a Junta Directiva. Ésta realiza el comunicado oficial a todos los socios mediante el anuncio en el Whatsapp de la Asociación el día 7 de marzo de 2020, iniciándose a partir de ese momento un período de cinco días para la

presentación de alegaciones a la proclamada y única candidatura presentada. Transcurrido el período formal estipulado para la presentación de alegaciones a las candidaturas a Junta Directiva, sin que se haya presentado ninguna alegación, de nuevo la Comisión Electoral de Fotoexcursiones Alicante, a través del Whatsapp oficial, comunica de forma oficial que los nuevos miembros relevan a los miembros de la Junta Directiva saliente, quedando a continuación disuelta la citada Comisión Electoral.


Comunicado FEA


Comunicado oficial de la Comisión electoral de Fotoexcursiones Alicante


Una vez transcurrido el plazo de cinco días de alegaciones sin que se haya presentado ninguna propuesta de la nueva Junta Directiva de la Asociación, los nuevos miembros relevan a los miembros de la Junta saliente, proclamándose a todos los efectos constituida la nueva Junta Directiva de Fotoexcursiones Alicante, formada por Fernando Montalvo, Antonio Gadea y Antonio Candil.


Con este comunicado la Comisión electoral queda disuelta


Sant Joan d'Alacant, 13 de Marzo 2020


Fdo.: Comisión electoral


Justamente al día siguiente, 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España declara el Estado de Alarma motivado por la pandemia del Coronavirus COVID19, en todo el territorio obligando al confinamiento en general y al cese de toda actividad lúdica y reuniones. Por ello y en lo tocante a nuestra Asociación de Fotografía, se paraliza de plano toda actividad presencial tanto en la sede como en la calle, no pudiéndose realizar reuniones ni salidas fotográficas. Este Estado de Alarma se llegará a prorrogar hasta en 7 ocasiones, aunque de forma paulatina y a medida que va pasando el tiempo y controlándose la pandemia se va permitiendo la actividad en general.


Con motivo de ello, la nueva Junta Directiva publica con fecha 17 de marzo de 2020 en el grupo de socios de la red social Facebook el comunicado al respecto que se transcribe a continuación.


COMUNICADO de la nueva JUNTA DIRECTIVA de la ASOCIACIÓN FOTOEXCURSIONES ALICANTE de Sant Joan d’Alacant.

Según comunicado oficial realizado el pasado 13 de marzo de 2020 por la Comisión Electoral a través del Whatsapp oficial de la Asociación, en el teléfono de la Presidenta Antonia Marco, en el que se transmitía a todos los socios que, no habiéndose presentado alegaciones a la formación de la nueva Junta Directiva, formada por la voluntariedad de los socios que se indican, ésta queda formalmente constituida en nueva Junta Directiva de Fotoexcursiones Alicante, relevando a los miembros de la Junta saliente y quedando disuelta la Comisión Electoral. La situación extraordinaria que se está viviendo en el país, en plena vigencia de un Estado de Alarma donde se limitan los movimientos de las personas para atajar lo antes posible la pandemia declarada por la OMS, motivado por el virus Covid-19, reduce y anula de forma temporal cualquier actividad tanto asociativa como fotográfica de la Asociación.

Estando en contacto con Antonia Marco, la Junta Directiva le ha comunicado que se pospone hasta la fecha en que sea posible el traspaso de toda la documentación, llaves de la sede, así como cualquier otro asunto pendiente. Igualmente se comunica mediante el presente escrito a través de la red social Facebook en la página de la Asociación de “Socios de Fotoexcursiones Alicante” que por el motivo indicado anteriormente de la crisis sanitaria se pospone, hasta la fecha en que se pueda realizar, la Asamblea General de la Asociación para la presentación y ratificación de la nueva Junta Directiva. No obstante, esta nueva Junta Directiva estará trabajando, en la medida de las posibilidades que las circunstancias permitan, en pro del cumplimiento de los fines de la asociación, quedando a la disposición de todos los socios para cualquier propuesta o sugerencia que se estime comunicar.

Sant Joan d'Alacant, 17 de Marzo de 2020

Fdo.: La Junta Directiva.


Será a principios de mayo cuando los miembros proclamados de la nueva Junta Directiva empiezan a contactar con diversos socios para proponerles formar parte de la nueva Junta completa y empezar poco a poco a ir activando la Asociación. La primera videoconferencia de la historia de la Asociación Fotoexcursiones Alicante entre varios socios se celebra el día 8 de mayo de 2020 por medio de una aplicación que permite la conexión, con un resultado excelente en cuanto a conexión y comunicación. Será a partir de entonces cuando empiece a conformarse la nueva Junta Directiva de Fotoexcursiones Alicante. Tal es el éxito que los socios que conformaran la próxima Junta Directiva se vuelve a reunir por videoconferencia el día 22 de mayo donde se marcan un poco las intenciones en cuanto a la gestión de la Asociación en el siguiente período, presentándose un pequeño programa de actuación. Una vez aceptado por todos los socios propuestos formar parte de la Junta Directiva, se realiza de forma oficial mediante otra videoconferencia el día 29 de mayo, en donde cada miembro ratifica su posición y se nombran los cargos directivos de la Junta, levantándose la correspondiente Acta de constitución de la Junta Directiva de Fotoexcursiones Alicante 2020, incluyendo una captura de pantalla en la que se aprecian todos los miembros asistentes a la videoconferencia.



Posteriormente se da a conocer a todos los socios de la Asociación mediante la publicación en el Grupo de Socios de Facebook donde se realiza el comunicado oficial junto con el Acta de Constitución, ECHANDO A ANDAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE F.E.A.


Por fin, y tras contactar con la Presidenta saliente, se puede fijar la fecha del 4 de junio de 2020 para el traspaso oficial de toda la documentación y llaves, realizándose en la Sede de la Asociación, a la que asisten por parte de la junta saliente el tesorero y la secretaria, con los socios directivos de la nueva Junta Directiva, el Presidente, el Secretario y el Tesorero, quedando constancia del evento mediante la oportuna Acta de traspaso.


El último paso para que de forma oficial pueda presentarse ante las instituciones oficiales como el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en el Registro de la Generalitat Valenciana, así como en la entidad bancaria donde la Asociación tiene sus remanentes, y cualquier otra entidad, pública o privada, es la ratificación por parte de la Asamblea General de la Asociación, que se realizará tanto de forma presencial en la sede, con la limitación del aforo establecido por la actual situación, como por videoconferencia a la que se podrá conectar cualquier socio mediante el enlace y la clave que se facilitará oportunamente. Se ha convocado a todos los socios a la Asamblea General para el próximo viernes 26 de Junio de 2020.


Fernando Montalvo Montalvo

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page