LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A LAS ASAMBLEAS, CON VOZ Y VOTO



El pasado días 26 de junio de 2020 por primera vez en la historia de la Asociación Fotoexcursiones Alicante, se celebró la Asamblea General de socios de forma presencial, en la sede del Casal de la Semana Santa “Carmelo Dávila” de Sant Joan d’Alacant, y de forma telemática a través de aplicación informática mediante link y clave de acceso, con conexión de video y voz.

La Asociación Fotoexcursiones Alicante, asociación sin ánimo de lucro, está formada por las personas que comparten una afición común y que disfrutan realizándola lo máximo posible, como es la FOTOGRAFÍA, son los socios que se unen para formar un grupo heterogéneo desde el punto de vista personal, pero homogéneo desde el punto de vista de la afición fotográfica.

Haciendo una pequeña introducción y sin querer filosofar en exceso, los defensores del asociacionismo sugieren procedimientos asociativos con el fin de poner en práctica comportamientos creativos comunes a las personas que, de forma individual, se quedarían ocultos, no expuestos al resto. Esta sociedad que vivimos, muchas veces destaca por el individualismo, el inmovilismo, la falta de empatía o de conciencia social, que tratará de desprestigiar a los que son lo contrario, incluso fomentando la desmoralización.

El que se queda fuera, no cuenta, no podrá alentar iniciativas ni participará en las decisiones que le puedan afectar, se podrá opinar, pero poco más. Hay que participar y tener el sentimiento de pertenencia. En las asociaciones hay actores activos y actores pasivos, donde se integrará cada uno a decisión propia, totalmente necesarios en el lugar, con voz y con voto.

Las capacidades y las ideas individuales y personales serán la forma de participar en el grupo, y con el paso del tiempo se obtendrá el fruto y la satisfacción personal de contribución en lo que te gusta.

Ir dejando hueco para la comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías es una carrera de fondo pero que cada vez va más deprisa, en definitiva, estos medios, sin lugar a dudas, están transformado la cultura y la sociedad, pero es importante que encuentren su espacio, por eso es bueno proponerlo y fomentarlo.

Igualmente es beneficioso por el aprendizaje que se obtiene, en cualquier actividad o faceta de la vida, pero en este común de la Fotografía, todavía más si cabe, ya que caminando uno solo no podrá conseguir lo que se consigue de forma grupal, a aportar, a organizar, a plantear proyectos, ideas, a pedir ayuda y colaboración en un equipo de personas, etc.

El problema mínimo será el sacrificio del tiempo, que no se considera como una pérdida sino como una inversión, ya que en actividades o reuniones necesarias para la toma de decisiones es importante tomarse el tiempo necesario previamente y que en el futuro se ahorra por la inversión inicial del tiempo. Perder el tiempo es ver la telebasura.

Como en todo, aquí también, en las asociaciones pueden surgir los subjetivismos que puede llegar a imponer la forma de participación, de actuar, de comunicar, tras una falsa cooperación, cortando de forma radical y conscientemente la participación, eliminando la mínima democracia, con una obsesión compulsiva del control, frente a la que habrá que luchar con vehemencia y constancia.

Los que se quedan fuera y se permiten criticar a los que están dentro, lo único que están haciendo y sin darse cuenta, es justificar el inmovilismo que les domina, por eso implicarse no contagia enfermedad, luchar contra camino incluso se puede hacer mucho más interesante, siendo atrevido y valiente.

En definitiva, ser voluntario es digno de admiración, pero participar es adquirir un compromiso, se debe cumplir con lo elegido, con lo marcado en unos estatutos o reglas de funcionamiento, asistir a reuniones, a asambleas, delegar tu voto si no se puede asistir, es estar feliz y contento con lo que se ha hecho, pleno de satisfacción por participar y colaborar, respetando al resto de participantes.

Y después de haberte unido, haber participado, haber contribuido, haber propuesto, haber apoyado, y sentirte plenamente satisfecho, con el paso del tiempo podrás decidir dejarlo y dar paso a los que vienen detrás, pero hasta entonces solo queda una, participar, participar, participar y volver a participar.

Por eso el título de “la importancia de asistir a las Asambleas, con voz y voto”, ya sean presenciales o con lo que nos permiten las nuevas tecnologías, telemáticas, videoconferencias, para participar de forma activa en la toma de decisiones que afectarán al futuro de todos los asociados, estén a favor o en contra, pero con la contribución de haber sido parte importante dentro de la asociación, apoyando a todos los que están, respetando las opiniones, todas, buenas, malas, regulares, pero plenamente concienciado y participativo dentro de la asociación.

El asociacionismo es importante, pero mucho más es participar y colaborar con el todo, dejar el inmovilismo a la puerta e integrarse con el compromiso, activo o pasivo, pero sin quedarse al lado.

Por ello, Participa, Colabora, Coopera, Intégrate, Propón, Opina, Sugiere,

Defiende, Apoya, Responsabilízate y Disfruta con lo que te apasiona y te

gusta, que no es otra cosa que la FOTOGRAFÍA.

Fdo.: Fernando Montalvo Montalvo

Aviso Legal de Copyright:

Este website contiene elementos con derechos reservados. No se puede distribuir, copiar, publicar o utilizar ninguna de las imágenes que en ella se contienen, ya sea en todo o en parte.

Todas las imágenes tienen los derechos reservados ya sea por la Asociación FOTOEXCURSIONES ALICANTE  o sus autores.

 

Copyright © 2013-2020 Asociación Fotográfica FotoExcursiones Alicante.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now